lunes, 13 de junio de 2022

CONSOLIDACION COMO ESCRITORA

Consolidación como escritora

En 1858 Soledad y José María se radicaron en Londres y luego en París. Desde París ella se convirtió en corresponsal para los periódicos El Comercio de Lima y El Mosaico de Bogotá, en ambos colaboró con columnas sobre arte, literatura, cultura y moda parisina. El paso de escribir en privado a publicar en periódicos fue crucial para la trayectoria de Soledad. El formato y la forma de divulgación de la prensa marcó su obra. Aunque se valió de diferentes registros y géneros, todos sus escritos aparecieron inicialmente en periódicos y revistas, lo cual es importante porque implicaba ponerse en la escena pública del momento (Alzate y Corpas de Posada, 2016).

En 1864 regresaron a Bogotá. Soledad siguió trabajando como reportera y colaboradora de muchas revistas y periódicos, como: Revista americana, La Prensa, La Ley, La Unión Colombiana, El Deber, El Mosaico, Biblioteca de Señoritas, La Nación y El Eco Literario, además de diversas publicaciones extranjeras (Hincapié, 2012). Sumado a esto se desempeñó como editora y empresaria editorial, fundó y dirigió cinco revistas: La Mujer (1878), La Familia (1884), El Domingo de la Familia Cristiana (1889), El Domingo (1898) y Lecturas para el hogar (1905). También creó las colecciones Biblioteca del Hogar (1902), de la cual solo circuló el primer número, y Biblioteca Histórica, en 1909 (Biblioteca virtual Soledad Acosta de Samper, 2019).

Paralelamente a su trabajo periodístico Soledad empezó a escribir relatos de ficción. En 1986 publicó Novelas y cuadros de la vida sur-americana donde se compilaron tres novelas y algunos relatos cortos: Dolores, Teresa la Limeña, El corazón de la mujer, La Perla del Valle, Ilusión y realidad, Luz y sombra, Tipos sociales: la monja mi madrina y Un crimen. Después de la década de 1870 las novelas de la autora comenzaron a adquirir un carácter histórico y desde 1880 en adelante los estudios historiográficos adquirieron protagonismo en su obra. En su faceta de historiadora resulta muy interesante el marcado interés por darles a las mujeres un espacio en la narrativa histórica. Tradicionalmente la historia había sido escrita por hombres, y en esos relatos las mujeres habían sido invisibilizadas. Ahora bien, el trabajo de Soledad evidencia un esfuerzo por reconocer a la mujer como sujeto histórico activo, lo cual es una apuesta supremamente disruptiva para el contexto de su época.

En 1891 murió José María, su esposo, y Soledad se trasladó a París en compañía de sus dos hijas. Desde ahí siguió escribiendo, trabajó para dos revistas españolas y continuó haciendo traducciones. En 1892 representó al gobierno de Colombia en la Exposición Americanista de Madrid que celebraba el cuarto centenario del “descubrimiento de América”. Ella y Emilia Pardo Bazán fueron las dos únicas mujeres invitadas (Alzate, 2003). En 1896 regresó de nuevo a Colombia, donde se dedicó a proyectos editoriales con motivo de la celebración por el Centenario de la Independencia. (Biblioteca virtual Soledad Acosta de Samper, 2019). Algunos años después, en 1902, se creó la Academia Colombiana de Historia, de la cual fue nombrada miembro honorario. Soledad pasó sus últimos años en Guaduas (Tolima), donde murió en compañía de su hija Blanca el 17 de mayo de 1913.   

Soledad Acosta de Samper - Enciclopedia | Banrepcultural  


https://es.wikipedia.org/wiki/Soledad_Acosta_de_Samper




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