jueves, 9 de junio de 2022

EXPLORACIONES-VIAJES DE ALENADRO VON HUMBOLDT

                             EXPLORACIONES-VIAJES 

Su primer viaje lo llevó al río Rin, Holanda e Inglaterra. Esto lo motivó a querer conocer más de otros continentes. El haber vivido durante la Revolución Francesa, le ayudó a consolidar sus ideales de carácter liberal.

Viaja a París, Francia, donde conoce a científicos notables como Cuvier, Delambre y Laplace, así como a un joven talento francés, cirujano y botánico, Aimé Bonpland, con quien viajaría en sus viajes programados.

Sus resultados fueron más de los esperados, los que se pueden evidenciar en los cientos de cuadernos escritos, con múltiples datos de recolección y clasificación de plantas, catálogos de especies vivas, incluso descubiertas por él, comprobación de datos geográficos, entre otros de gran interés e importancia científica e histórica.

Viaje a América:

Contaba con recursos económicos -heredados de su madre- y relaciones con personas que pudieran serle de gran ayuda. Se fue primeramente a España, donde recibiría los salvoconductos necesarios ante el Rey Carlos IV, para poder conocer y visitar a las colonias españolas en América.

Así viaja a París, desde donde partiría a África, pero el destino lo desvió a América del Sur y América del Centro, en 1799, luego de enfrentar ciertos inconvenientes. Para esto contó con la compañía y colaboración de Aimé Bonpland y de Carlos de Montúfar, militar ecuatoriano, uno de los libertadores de Ecuador.

Recorrieron aproximadamente diez mil kilómetros desde el puerto de La Coruña, en España. Su plan era llegar a La Habana y México, inicialmente, pero una epidemia en el barco los hizo desviarse hacia Venezuela, por las costas de Cumaná, el 16 de julio de 1799.

Sorprendidos y maravillados de las bellezas en Venezuela, deciden adentrarse al país y permanecen alrededor de dos meses en Cumaná. Conocieron Caripe, estado Monagas, Venezuela, donde exploran la Cueva del Guácharo el 28 de septiembre de 1799. De allí siguen al puerto de La Guaira, hacen una parada en Higuerote y continúan viaje por tierra. 


                                                     Alexander von Humboldt-05

Cueva del Guácharo – Venezuela:

Al llegar a Caracas son recibidos por el Gobernador Manuel de Guevara Vasconcelos, quien se encarga de atenderlos. También en Venezuela, observó el Lago de Valencia, su irrigación, tipos de monocultivos y más; recorrió el río Orinoco, destacando su valentía y osadía en esa travesía.

Siguió a Cuba, en el año 1800. Al siguiente año Cartagena de Indias y  luego quiso llegar a Lima, Perú, por mar, pero prefirió hacerlo tierra adentro para sentir la aventura, la naturaleza, caminar, oler, conocer, que tantas alegrías había cosechado.

De ahí a Bogotá, Colombia, Humboldt y Bonpland pasaron dos meses en esa ciudad, aprovechando de conocer y leer los libros de botánica de José Celestino Mutis, considerados de tanta valía como los de Europa, para comparar sus datos con el fin de trazar el mapa del norte de Amazonas.

Mutis, quien tenía fama de cascarrabias, recibió con beneplácito a la visita y los encaminó, por el altiplano andino, hacia su viaje a Quito, Ecuador.

Alexander von Humboldt-08

Ecuador:

En Ecuador vivió sus momentos de mayor iluminación, su legado, hoy día, es especialmente valioso, tomando en cuenta los peligros del calentamiento global, por lo que vale la pena rescatarlo.

Bien lo dijo Ralph Waldo Emerson, filósofo estadounidense, en 1869: “Humboldt fue una de esas maravillas del mundo, como Aristóteles o Julio César, que aparecen muy de vez en cuando para mostrarnos la capacidad de la mente humana”.

Visitó las ruinas incas, de las que tuvo especial interés en estudiar. Ascendió a El Chimborazo, que le valió gran prestigio por haber sido el primer hombre en subir a 5.800 mts. de altura;  al volcán Cayambe, el volcán Pichincha, de los que dejó importantes y valiosos documentos.


México:

Desde Quito viajó a México, a las ruinas de la capital azteca; conoce y descifra el calendario solar azteca o Piedra del Sol, y se motiva a preparar varias excursiones en su entorno. Sube a El Jorullo,  volcán emergido de las profundidades de la tierra, 44 años antes de que se formara el estado de Michoacán. 

                                                         Alexander von Humboldt-06

Humboldt y El Chimborazo:

Esto atrajo la atención y curiosidad de muchos científicos que quisieron llegar a conocerlo y constatar la historia que hizo Humboldt de él.

En México, recopiló información valiosa que entregó, ingenuamente, a los Estados Unidos, quienes no conocían la riqueza estratégica que ese país poseía, lo que incentivó a querer apoderarse de los territorios mexicanos, que finalmente ocurrió.

Estados Unidos: 

En tercer y último lugar fue a Estados Unidos, donde lo recibió el presidente Thomas Jefferson, quien era aficionado de la geografía, especialmente de la Nueva España. Entre otras cosas importantes, se criticó duramente el esclavismo que se suscitaba en los Estados Unidos para la época. Su rechazo a esta práctica inhumana, la plasmó en una carta dirigida a William Thornton, del 20 de junio de 1804.

Regresaron Montúfar, Bonpland y Humboldt desde Filadelfia a Francia, el 30 de junio de 1804. Allí en París, conoció a Simón Bolívar, a Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz, peruano, estudiante de la Escuela de Minería, de quien fue más adelante su mentor y gran amigo. Montúfar regresó a Ecuador a luchar por la independencia de su país.  

ALEXANDER VON HUMBOLDT: Biografía, Aportes, Obras y más (personajeshistoricos.com)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario